jueves, 9 de febrero de 2012

Funcionamiento de algunos Periféricos

Mause: El Mouse o ratón al tener una funcionalidad específica-práctica hace que su estructura interna nosea muy compleja, a pesar de esto su interfaz externo es muy sencillo y de fácil manejo para elusuario.

Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al serdesplazado sobre una superficie plana especial para ratón, y transmitir esta información para moveruna flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologíasempleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entreéste y el computador, existen multitud de tipos o familias.

El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en lapantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón ya sea derecho o izquierdo, también puedetener un botón en el medio o en todo caso una rueda. Para su manejo el usuario debeacostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clic para la mayoría de lastareas.

Que es lo que se hace con un Mouse?
Clic Consiste en pulsar un botón y soltarlo. Usualmente el botón izquierdo.
Clic derecho Consiste en pulsar un botón derecho del mouse y soltarlo.
Doble-clic Pulsar rápidamente dos veces el botón del mouse
Arrastrar Mantener apretado un botón del mouse mientras se lo mueve. Cuando hace esto,usualmente se moverá lo que estuviese debajo del mouse en la pantalla.


Teclado: El teclado es el periférico de entrada por excelencia presente en todos los ordenadores portátiles, de sobremesa y máquinas de otros tipos. Aunque existen muchos tipos de teclados, nos centramos en el clásico teclado de 101/102 teclas como se ve en la imagen siguiente. 

Básicamente el teclado de un ordenador se comporta como una máquina de escribir. Son muchas las teclas cuya función es la misma que en las máquinas de escribir, como la tecla 4 (Shift o Mayúsculas). Sin embargo, hay un buen número de teclas que tienen funciones propias sólo de ordenadores. Por otro lado, ciertas teclas sólo funcionan cuando se presionan simultaneamente con otras (combinación de teclas). Por ejemplo, la tecla 4 (Shift o Mayúsculas) se mantiene presionada para pulsar otra, como en la máquinas de escribir. Cada aplicación puede asociar determinadas combinaciones con funciones concretas de esa aplicación, aunque hay ciertas combinaciones de teclas que prácticamente son comunes a casi todas las aplicaciones cuyo uso es muy frecuentes y conocido:combinaciones usuales de teclas. También hay que tener en cuenta que se pueden combinar ciertas teclas con acciones de ratón para realizar acciones muy concretas. Por ejemplo, si se mantiene presionada la tecla 5 (Ctrl) y se realiza doble clic sobre una palabra, ésta queda seleccionada. Otras teclas funcionan como conmutadores, es decir, cuando se pulsa se activa y si se vuelve a pulsar se desactiva. Por ejemplo, la tecla 3 (Bloq Mayús) se activa para obtener todas mayúsculas y se desactiva para obtener minúsculas. Otras son propias del idioma como la Ñ y los acentos. En este artículo exponemos algunas nociones sobre teclados para el usuario que se enfrenta por primera vez al ordenador.


Microfonos: Este tipo de micrófono se aprovecha de los efectos electromagnéticos. Cuando un imán se mueva próximo a un cable o bobina,  induce una corriente en el cable. En un micrófono dinámico, el diafragma mueve un imán o una bobina cuando las ondas de sonido golpean el diafragma, y este movimiento crea una pequeña corriente.


Camara de Video: Como apoyo a la comprensión del tema, te ofrecemos una animación sobre el funcionamiento interno de una cámara de video digital:



      La luz de la imagen pasa por la lente, esta se refleja en un filtro RGB (Red-Green-Blue), el cuál descompone la luz en tres colores básicos: rojo, verde y azul). Esta división de rayos se concentra en un chip sensible a la luz denominado CCD ("Charged Coupled Device"), el cuál asigna valores binarios a cada píxel y envía los datos digitales para su codificación en video y su posterior almacenamiento.


Escaner Plano o de Sobremesa: Un escáner plano es el tipo más versátil. Es ideal para escanear páginas de un libro sin tener que desprenderlas Generalmente lucen como fotocopiadoras pequeñas ideales para un escritorio, y se utilizan para los objetos planos. Sus precios pueden variar de acuerdo con la resolución de la imagen, pero salvo que se utilicen para realizar presentaciones muy importantes, como por ejemplo colocar imágenes para la Web.






No hay comentarios:

Publicar un comentario