miércoles, 8 de febrero de 2012

Placa Base

Planca Base:  Una placa madre típica en PCs consiste de un gran circuito impreso que incluye como mínimo:
Sockets, en donde uno o más CPUs son instalados.
Slots, en donde la memoria principal es intalada (generalmente módulos DIMMs con memoria DRAM).
Un chipset: Northbridge y Southbridge.
Chips de memoria no volátil (generalmente Flash ROM), que contiene la BIOS o el firmware del sistema.
Un reloj que produce señales de reloj para sincronizar varios componentes.
Bahías o zócalos para tarjetas de expansión.
Conectores de energía para distribuirla entre los distintos dispositivos de la computadora. La electricidad se recibe desde la fuente eléctrica.
Puertos de conexión para dispositivos como los PS/2 para el ratón y el teclado, o puertos USB.
También algunas placas madres incluyen dispositivos de enfriamiento como ventiladores.
Muchas placas madres incluyen dispositivos que antes sólo existían como placas o tarjetas separadas y debían conectarse a la placa madre empleando zócalos libres en la misma. Por ejemplo, muchas placas madres vienen integradas con placa de sonido, de aceleración de video, módem, etc.


Nº 1: Es donde va ubicado el procesador, se le conoce como socket, en este caso es el socket 939.

Nº 2: Estos son los zocalos de memoria, los cuales pueden ser ddr o ddr2, ya sea de 256mb, 512mb, 1gb, etc...

Nº 3: Chipset se encarga principalmente de llevar a cabo las labores que le indica el micropocesador.

Nº 4: Conector ATX, este conector es el que va con la fuente de poder, y es el encargado de dar energia a la placa madre.

Nº 5: Estos son los conectores ide, los cuales son para conectar ya sea los lectores, grabadores, DVDRW, disketera, Discos Duros ide, etc...

Nº 6: Pila de litio, es la que esta encargada de mantener al dia la informacion existente, como es mantener actualizada la hora, fecha, etc. 

Nº 8: Este es el chipset Nvidia, el cual esta encargado de los graficos y lo que tenga que ver con el video.

Nº 9: Conector Pcie16, esta es la nueva tecnologia de video llamada Pci express, y este es el conector correspondiente para las tarjetas de video de tipo pcie.

Nº 10: Frontal Panel, estos pines son los encargados de lo que es la luz de encendido, de reinicio o reset y de la bocina o beep que suena en el pc.

Nº 11: Bios, esta es la encargada de todo lo que es dispositivos de entrada y salida, su nombre es BIOs ( basic input output system) que en castellano es sistema basico de entrada y salida.

Nº 12: Conectores sata, estos son los conectores para el nuevo standard de discos duros conocidos como sata2.

Nº 13: Jumper de la bios, se encarga de hacer cargar y de borrar la bios, en otras palabras al estar en el pin 1-2 significa estado activo, por lo que la bios carga con los valores por default, y al estar en los pines 2-3 significa clear osea, resetea la bios.

Nº 14: Sonido integrado, aqui estan las entradas, salida y microfono, ya que el sonido es de 5.1 canales de audio, y es integrado con la placa.

Nº 15: Red, aqui se encuentra el conector de red, ya que esta placa tambien cuenta con tarjeta de red integrada.

Nº 16: Puertos usb, son conectores de alta velocidad, que nos sirven para conectar ya sea nuestros pendrives o cualquer dispositivo externo al pc, y que claro tenga conexion de tipo usb ( puede ser 1.1 o 2.0, en la actualidad es 2.0)

Nº 17: Conectores paralelos, ya sea para los joystik, impresoras, etc.

Nº 18: Conectores ps/2, para el mouse y teclado, los cuales estan con color, el verde es para el raton o mouse y el morado para el teclado.


Tipos de Placas Base: 

Baby AT: son las que han reinado durante varios años, son típicas de los primeros ordenadores clónicos y han perdurado hasta la aparición de los Pentium, pues tenían una gran maraña de cables y carecían de una ventilación idónea, y dejaban entrever su carencia a la hora de conectar otros periféricos. Son reconocibles por el conector del teclado, clavija de formato DIN ancho. 


ATX: Son las placas estándar del mercado actual, tienen una mejor ventilación, menos cables, el teclado y el ratón son de clavija mini-DIN y lleva más conectores, sobre todo los modernos USB y FireWire (cable de fuego).



LPX: Similares a las Baby-AT, pero los slots de expansión no se encuentran sobre la placa base, sino en un conector especial en el que están pinchadas, la riser card. Las tarjetas van paralelas a la placa bases y su único inconveniente es que la riser card no suele tener más de dos o tres slots de expansión.


Diseño propios de las marcas (IBM, Compaq, Hewlett-Packard), que éstos las adaptan a sus necesidades, con el consiguiente inconveniente a la hora de la ampliación del ordenador.

Formatos:


Socket: Un socket (enchufe), es un método para la comunicación entre un programa del cliente y un programa del servidor en una red. Un socket se define como el punto final en una conexión. Los sockets se crean y se utilizan con un sistema de peticiones o de llamadas de función a veces llamados interfaz de programación de aplicación de sockets (API, application programming interface).
Un socket es también una dirección de Internet, combinando una dirección IP (la dirección numérica única de cuatro partes que identifica a un ordenador particular en Internet) y un número de puerto (el número que identifica una aplicación de Internet particular, como FTP, Gopher, o WWW).
Chipset: El chipset es el conjunto de chips que se encarga de controlar algunas funciones concretas del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...
El chipset de una placa base es un conjunto de chips cuyo número varía según el modelo y que tiene como misión gestionar todos los componentes de la placa base tales como el micro o la memoria; integra en su interior las controladoras encargadas de gestionar los periféricos externos a través de interfaces como USB, IDE, serie o paralelo. El chipset controla el sistema y sus capacidades, es el encargado de realizar todas las transferencias de datos entre los buses, la memoria y el microprocesador, por ello es casi el "alma" del ordenador. Dentro de los modernos chipset se integran además distintos dispositivos como la controladora de vídeo y sonido, que ofrecen una increíble integración que permite construir equipo de reducido tamaño y bajo coste.
Una de las ventajas de disponer de todos los elementos que integra el chipset, agrupados dentro de dos o tres chips, es que se evitan largos períodos de comprobación de compatibilidades y funcionamiento. Como inconveniente nos encontramos con que el chipset no se puede actualizar, pues se encuentra soldado a la placa.
Antes estas funciones eran relativamente fáciles de realizar y el chipset tenía poca influencia en el rendimiento del ordenador, por lo que éste era un elemento poco importante o influyente a la hora de comprar una placa base. Pero los nuevos microprocesadores, junto al amplio espectro de tecnologías existentes en materia de memorias, caché y periféricos que aparecen y desaparecen continuamente, han logrado aumentar la importancia del chipset.  



Ranuras Presentes: Hay ranuras sobre la placa madre donde el procesador y el RAM, los dispositivos de IDE como el Disco Duro, Manejadors Ópticos y la Unidad de disquete pueden ser enchufados. La placa madre también contiene los puertos para los naipes de driver como la tarjeta de red de área local, Tarjeta de Vídeo, Tarjeta de Sonido etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario